La Asociación

Adetca esta compuesta por un grupo de personas afectadas o preocupadas por las patologías que se derivan de los denominados trastornos de la conducta alimentaria (TCA), cuyas modalidades más conocidas son la anorexia y la bulimia.

Nos une la certeza de que, a pesar de la gravedad de la enfermedad, es posible alcanzar su plena y definitiva curación. Se trata de un proceso difícil, pero no imposible. La adopción de terapias adecuadas, conducidas por profesionales expertos, junto con la actuación del paciente y de su entorno familiar son claves para alcanzar el objetivo.

El entorno familiar y humano del paciente, por tanto, es una de las piezas fundamentales del tratamiento y de su curación. Nuestra principal preocupación como Asociación es transmitir esta idea a la Sociedad y a los Poderes Públicos, demandar su apoyo y colaboración y exigir, en la medida de nuestras posibilidades, la adopción de las medidas preventivas y de apoyo necesarias tanto para frenar la expansión de estas patologías, como para conseguir el mayor porcentaje de curación de los casos diagnosticados.

¿Qué pensamos?

Las personas afectadas por los TCA, pueden necesitar un tratamiento psiquiátrico-psicológico de larga duración, que, en opinión de la Asociación no está satisfactoriamente cubierto por la Sanidad Publica. Es por ello que, con frecuencia, los tratamientos han de ser abordados en centros y con especialistas privados,

En estos tratamientos las terapias psicológicas individuales y de grupo son esenciales y la participación activa de la familia un componente fundamental. La formación de grupos de apoyo, también fuertemente implicados, es otro aspecto muy importante en el tratamiento.

La larga duración de los tratamientos, pueden afectar a la estabilidad familiar tanto en aspectos económicos como emocionales, por lo que es fundamental el apoyo entre las familias implicadas, que tienen, durante el largo tratamiento, un objetivo común: buscar la curación de su hijo/a.

Se constituye esta Asociación ante la problemática con que se encuentran las familias cuyos miembros sufren TCA y la pasividad de las Autoridades Públicas frente a tan grave problema.

Nuestros Estatutos

Adetca es una Asociación sin ánimo de lucro, constituida legalmente al amparo de la normativa que regula este tipo de entidades e inscrita como tal, con el número 21.337 del Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid.

Nuestros Estatutos, que son públicos y al alcance de cualquier persona interesada en nuestra actividad y en nuestros fines, pueden ser consultados en el citado Registro Oficial o, directamente, pulsando en el botón indicado al final de estas líneas, para descargarlos en formato de fichero PDF.

La Asociación se gobierna por una Asamblea General y una Junta Directiva.

La posibilidad de obtener la condición de socio está abierta a cualquier persona afectada o interesada en nuestra problemática, sin más trámite que comunicarnos su deseo y sus datos personales, por cualquiera de los procedimientos habituales (correo, teléfono o internet) en las direcciones abajo indicadas.

Actividades

Nuestra Asociación es un vehículo que complementa a la terapia, manteniendo interrelacionados a pacientes y familiares. Es decir: si la acción curativa y sanadora de la terapia actúa de puertas hacia adentro de cada paciente y su entorno familiar, la Asociación ejerce su función de puertas afuera, como medio de soporte y ayuda recíproca y de difusión y defensa de nuestra problemática ante la Sociedad y los Poderes Públicos.

Por tanto, mantenemos un contacto permanente entre nuestros asociados que nos permite estar al corriente y difundir entre ellos cuanto sucede en relación con nuestra problemática. Las reuniones periódicas y la página web constituyen algunas de las herramientas utilizadas para este fin.

También intentamos mantener una presencia institucional y en los medios:

Hemos sido parte activa en las reuniones entre Consejería de Sanidad y Asociaciones en relación con el seguimiento del Pacto contra la Anorexia de la Comunidad de Madrid.
Tratamos de hacer llegar a la Sociedad, a través de los medios, la visión correcta del problema cuando entendemos que se está haciendo una difusión distorsionada o incorrecta del mismo.
Mantenemos contacto regular con otras Asociaciones afines o similares a la nuestra, emprendiendo acciones conjuntas ante los Poderes Públicos.

Contáctanos. ¿Dónde Estamos?

ADETCA
c/Cavanilles, 47 (local)
28007 MADRID
Teléfono: 659.729.300
e-mail: contacto@adetca.net