Abierta una unidad para el tratamiento de la anorexia y la bulimia en el Gregorio Marañón

La Comunidad de Madrid abrió ayer su segunda unidad para el tratamiento de la anorexia y la bulimia, ubicada en el Hospital Gregorio Marañón. Prevé atender los casos más graves y atender 200 consultas individuales al mes y 180 terapias de grupo. Esta unidad se suma a la que ya funciona desde 2006 en el Hospital Santa Cristina, dirigida también a mayores de 18 años. Además, la región cuenta con otras dos unidades dirigidas a menores de 18 años, una en el Niño Jesús y otra en el Gregorio Marañón | Madrid, 04/03/2008

El responsable de la nueva Unidad de Trastornos Alimentarios (TCA) y jefe de Psiquiatría del Gregorio Marañón, Francisco Ferré, ha explicado a esta web que se estima que la prevalencia de la anorexia en Madrid es del 0,6% en la franja de edad de máximo riesgo, entre 15 y 19 años, lo que se traduce en unos 893 casos. Las cifras son muy similares para la bulimia, pero asciende al 2,1%, es decir, 3.126 afectados, para los casos incompletos o trastornos por atracón. Esta modalidad de trastorno alimentario es cada vez más frecuente y se denomina así porque quienes la sufren no sufren todos los síntomas. Son personas de cierta edad que, en una crisis de ansiedad, se dan un atracón para calmar la angustia.

“No vomitan pero se sienten culpables y no suelen consultar a un médico”, explica Ferré. El especialista añade que estas enfermedades afectan a un 0,2% de la población en general, según el último Libro Verde de la UE. En su opinión, la mayor concienciación social está reduciendo las conductas de riesgo entre los más jóvenes como son provocarse un vómito, no comer un día o tomar diuréticos. La anorexia no ha subido ni bajado en los últimos años, no así la bulimia que, según los expertos, está aumentando. Otro fenómeno destacable es que crece tanto la bulimia como los trastornos por atracón en hombres y de cierta edad, incluso han visto casos de enfermos “de 40 años”. Así, se estima que un 10% de los bulímicos es hombre.


5 comentarios

  1. Sr WordPress

    Enviado el 1 de Enero del 2010, a las 14:04

    Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario sólo tienes que entrar y ver los comentarios de la entrada. Entonces tendrás la opción de editar o borrar.

  2. admin

    Enviado el 2 de Enero del 2010, a las 19:16

    Esto es una respuesta de prueba

  3. admin

    Enviado el 3 de Enero del 2010, a las 04:45

    Hola a todos.

    Mi nombre es Federico y me gustaría saber un poco más sobre la enfermedad.

    Tenemos una niña en casa y en los último meses hemos detectado cosas muy raras. Por lo que vengo leyendo en la página mucho me temo que podríamos estar en el comienzo de una alteración de la conducta alimentaria.

    En ese sentido mi pregunta va enfocada a cóm….

  4. Felipe

    Enviado el 3 de Enero del 2010, a las 04:50

    Hola Federico.

    Ante todo, calma. Todos los que estamos aquí hemos pasado por situaciones parecidas y lo mejor es actuar con presteza y sin nerviosismo.

    Parece una perogrullada, pero lo primero que se ha de hacer es acudir a un profesional. Muchas veces pensamos….

  5. Carmen

    Enviado el 31 de Enero del 2012, a las 17:42

    Mi hija me conto hace como un mes que es bulimica, y según voy conociendo la enfermedad me voy asustando más, sobre todo porque la veo tan insegura y tan desesperada…. que no se, estoy asustada,ya contacte con el psiquiatra y adaner, pero ahora estoy intentando que entre a Gregorio Marañon,

déjanos tu comentario